MEMORIA

El proyecto tiene por objeto desarrollar un mercado gestionado, “una lonja”, empleando subastas combinatorias, donde adquirir productos fabricados con impresión3D (tecnologías de fabricación aditiva). En este mercado se facilitará la organización y coordinación de ofertas colaborativas entre los clientes que recibirán las pujas de los fabricantes o proveedores de servicios de impresión3D. Esta lonja o mercado permitirá en primer lugar que los clientes puedan lograr mejores precios por parte de los fabricantes. Por otro lado, los fabricantes pueden optimizar su capacidad productiva instalada, y pueden reducir los costes de operación en cada caso, y según la tecnología: puesta en marcha, energía, etc.

La impresión3D son un conjunto de tecnologías de fabricación dentro de la denominada Industria 4.0. Actualmente, el mercado de productos de impresión 3D no está suficientemente ni adecuadamente desarrollado. Cuando un particular o una empresa está interesada en obtener un producto mediante impresión 3D debe buscar los potenciales proveedores en repositorios (p.e., www.3dhubs.com), seleccionar entre diferentes proveedores (p.e., www.shapeways.com, www.sculpteo.com), o recurrir a marketplaces (p.e., www.i.materialise.com). También puede recurrir a servicios de impresión 3D locales, que no siempre cuentan con la tecnología necesaria ni son competitivos, para pedir ofertas. En todos los casos, deben remitir la documentación técnica por medios que ni garantizan la confidencialidad, ni tampoco la propiedad intelectual del producto a fabricar. Esto limita la posibilidad de obtener buenos precios, de realizar un comparativo entre las diferentes ofertas y también limita la competitividad y las fuentes de ventajas para los usuarios finales de las tecnologías de fabricación aditiva.

El grupo de investigación tiene más de 15 años de experiencia en el “desarrollo de subastas” e “instituciones de mercado”. Así lo constatan los últimos proyectos financiados en convocatorias competitivas europeas y nacionales, en los que se han diseñado los mecanismos para construir un mercado de slots aeroportuarios (financiación europea SESAR), y los slots en una línea de ferrocarril (Plan Nacional). También se han realizado trabajos sobre la liberalización del mercado eléctrico, los derechos de emisión, mercados financieros, etc. Por otro lado, ha participado en varios contratos de investigación sobre impresión3D e industria 4.0, y también en un proyecto europeo para desarrollar servicios de Empresa Digital y de la Cadena de Suministro Digital con Impresión3D con la empresa DIMA3D s.l. (proyecto FIL3D, http://fabulous-fi.eu/portfolio/fil3d/).